11/25/2016

La flor de noche buena


Hola como están? Quien ya hizo el duendecillo anterior?

La flor de noche buena - Euphorbia pulcherrima. Es conocida en Inglés como Poinsettia (también se le conoce asi en otros países), en honor a Joel Roberts Poinsett, el primer embajador Estadounidense en México, quien introdujo la Noche Buena a Estados Unidos en 1825. 

En náhuatl se escribe Cuetlaxóchitl (Flor que se marchita) proviene de la unión de dos palabras, "cuetlahui" que significa "marchitar" y "xochitl" que es "flor", también se dice que viene de cuetlaxtli que significa cuero y xochitl, literalmente la flor de cuero 😊 

Sabías que la gran estructura roja no es técnicamente la flor? Lo que la mayoría pensamos que son los pétalos rojos, son hojas modificadas llamadas “brácteas”, cuya función es atraer a los animales polinizadores a la verdadera flor, que se encuentra en el centro de las brácteas, interesante verdad?


Imagen de mexiconservacion.wordpress.com

En la imagen anterior el “cyathium” (ciato) es como un platón que contiene varias flores masculinas y una flor femenina. Arriba y a la izquierda del ciato etiquetado se puede ver otro ciato del que emergen los estambres masculinos. Pero a la derecha del ciato se encuentra una flor hembra “pistillate flower” colgando fuera del ciato.
  
Las mini flores amarillas, son las flores de la planta!

Y habrás visto las hojas son de varios colores...


Bellas verdad?
Los aztecas utilizaban la planta en las celebraciones rituales como símbolo de pureza y vida nueva de los guerreros.

Otros nombres: la flor de navidad, de pascua, corona del inca, flor del inca, estrella de navidad, estrella federal, papagallo, pastora, flor roja, etella de natale.   

Cómo la conoces en tu país? 

Gracias mil por tu visita y comentario, espero dejarles mañana por la tardecita la foto de la nochebuena que tejí.

Saludos cariñosos!

2 comentarios:

karmen dijo...

En mi casa no hemos tenido costumbre de comprar esta planta, aunque es bastante tradicional por Navidad, nosotros somos del abeto y el pesebre. Me encantara de ver tu versión de ganchillo. Besitos.

Lilian dijo...



Preciosas, las he visto en los viveros.